viernes, 11 de marzo de 2011

Apuntes

Don Quijote de la Mancha

La obra se publica en  un momento en el que hay ya una decadencia de los géneros narrativos pastoriles y de caballerías. Es decir, hay una decadencia del género fantástico y se prefiere un género más realista como es el de las “novelas picarescas” que reflejan con humor negro las situaciones de la época actual, sobre todo en referencia a las personas más pobres.
 La obra del Quijote está dentro de un género o subgénero que es la parodia (burla). En este caso es una parodia de los libros de caballerías. Para hacer una parodia, Cervantes adopta la misma estructura externa (distribución de capítulos) aparentemente utiliza los mismos personajes, pero de manera ridícula y deformada. Por ejemplo, el lenguaje literario de las novelas de caballerías lo utiliza de una manera humorística. También son paródicos los espacios de la obra como son la Mancha (tierra seca y árida) y los escenarios cerrados como las ventas (comparadas con castillos).
    Pero es muy importante saber que El Quijote abre el género de la novela moderna, que ya se comenzó con El Lazarillo, sobre todo en sentido de la variedad de registros y la depuración del lenguaje.


Estructura


En el Quijote hay dos partes bien diferenciadas en estilos:
-1ª Parte  1605 / 52 capítulos….Hidalgo D. Quijote.
-2ª Parte 1615 / 74 capítulos…Caballero D. Quijote.
 Pero es importantísimo hacer una estructura interna. Esta estructura se divide en “tres salidas” (las veces que sale D.Quijote de su pueblo).
 1ª salida (primeros seis capítulos). D. Quijote sale solo. Y tiene una estructura de novela ejemplar (recordemos que eran historias cortas). Puede estar influido por una historia que es “Entremés de los romances” (un hombre que se volvió loco al leer romances).  
 2ª salida (hasta el final de la primera parte)  D. Quijote sale con un escudero Sancho Panza (personaje vital en la obra) hasta que regresa enjaulado desde Sierra Morena.
      3ª salida (toda la 2ª parte). Vuelven a salir D.Quijote y Sancho y viajan por tierras de Aragón hasta llegar a Cataluña donde es vencido por su paisano Sansón Carrasco y regresa a su pueblo.

Personajes


    Los personajes principales son D.Quijote y Sancho Panza. Tienen tanta importancia tanto unos como otros, puesto que corresponden en principio a dos modelos de personas tanto físicas como morales. D. Quijote simboliza la figura del loco, pero esa locura en la segunda parte ha desaparecido. Hay una evolución clara en su personaje. Sancho Panza refleja desde el principio el afán de riqueza, el dinero. Es un personaje popular y vulgar, pero en el final de la obra hay una gran evolución psicológica y espiritual. Los dos personajes han madurado desde los primeros capítulos de la primera parte hasta el final. Por supuesto, es importante señalar (como indicaremos en el estilo) que es una novela de “aprendizaje” o también una novela de “viajes” donde los personajes gracias al tiempo y al espacio van conociendo a otras gentes y descubren otros parajes.
    Los demás personajes importantes son:
-El cura y el barbero. Representan los antagonistas de D.Quijote en el sentido de que intentan detener al hidalgo en sus aventuras. Igualmente en la segunda parte ese papel lo representa el bachiller Sansón Carrasco, que es el que finalmente vence a D.Quijote. Son personajes que quieren el bien de D.Quijote.
-Personajes negativos por la burla que hacen de D.Quijote son “los duques” en la segunda parte. También puede ser negativo el delincuente Ginés de Pasamonte, que recordemos que aparece en la primera y segunda parte.
-Los demás personajes son personajes-prototipo que representan un modelo, un tópico. Por ejemplo, la “pastora Marcela”, el loco enamorado “Cardenio”, la inteligente “Dorotea”, el rico “Camacho”, la bella “Quiteria”, y el pobre “Basilio”. También el hombre de aventuras “Roque Guinart”.

Temas


    Hemos hablado ya que los temas principales de la obra aparentemente son la confrontación del “idealismo” y “realismo”. Cervantes quiere mostrar dos concepciones del mundo. La idealista es la de D.Quijote,  representa un mundo antiguo, clásico (fruto de sus lecturas y de su sabiduría literaria y humanística). Su mundo está alejado de la realidad social del momento y de las necesidades primeras de la vida. En cuanto al “realismo”, Cervantes presenta al otro gran personaje Sancho Panza, el hombre pendiente de las necesidades físicas del momento, como la gran mayoría de la gente. Está dotado de la sabiduría no libresca, sino popular (los refranes).
En la obra, nos encontramos con la separación entre “lo ideal” y “la realidad” en una época social de la realidad española en la que no iban paralelos la grandeza política de España y la vida de la gente (de ahí que apareciera y fuera importante la novela picaresca).
     Pero un tema importante es básicamente el “humor” que ya hemos visto en los diferentes capítulos. Es un “humor negro” (basado en la burla, en la crítica) propio de la tradición literaria española.
      Otra intención del autor puede ser el reflejo del “mundo rural”, es decir, quiere reflejar la vida de personas alejadas de la corte. Por lo tanto, es muy importante el escenario de las ventas y los espacios abiertos del campo de la Mancha.

Estilo

   En cuanto al estilo literario, hacemos alusión al “narrador”. Ya sabemos que Cervantes utiliza el recurso literario del “manuscrito encontrado”. Hace creer que el texto ya está escrito. Pero además Cervantes en la segunda parte utiliza el recurso de  “la literatura dentro de la literatura”. Recordemos que Sansón Carrasco ya conoce las aventuras de D.Quijote  por la publicación de la primera parte. También los duques en Aragón han leído las historias de D.Quijote. Además Cervantes hace alusión a otro Quijote falso (Quijote de Avellaneda) para hacer burla de él y cambiar el camino de D.Quijote (también lo critica en el prólogo de la segunda parte).
    Pero en el estilo literario de la obra se basa sobre todo en la “variedad de registros”. Esta variedad se fundamenta según la categoría social e intelectual de los personajes y también en la situación. Es decir, D.Quijote puede hablar como un sabio, pero según la situación también sabe utilizar frases coloquiales e insultos.
     Generalmente los personajes más cultos utilizan referencias mitológicas, referencias literarias de la cultura clásica griega y latina y también de las novelas de caballerías. Los personajes populares utilizarán refranes, frases coloquiales.
      Cervantes utiliza en gran parte el diálogo. Los personajes hablan interminablemente y debaten y argumentan. Esta es una técnica que podemos encontrar por influencia de los diálogos filosóficos de Platón.
      Por otra parte, Cervantes utiliza el “narrador omnisciente” en tercera persona. El narrador omnisciente es el que controla todos los movimientos de los personajes y sabe todo lo que va a pasar.



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